Una nueva investigación del Centro Oncológico de la Universidad de Colorado, publicada en 'JAMA Oncology', destaca el tratamiento con quimioterapia antes y después de la cirugía para el cáncer de páncreas como la combinación más eficaz para los pacientes.

"Es fundamental disponer de datos a gran escala que los médicos puedan utilizar para tomar decisiones sobre los planes de quimioterapia para los pacientes que reúnen los requisitos para someterse a cirugía de cáncer de páncreas", afirma el autor del estudio, Marco Del Chiaro, jefe de oncología quirúrgica en el Centro de Cáncer CU en el Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado.

La investigación demostró que la supervivencia global fue notablemente mayor en los pacientes que recibieron quimioterapia adyuvante tras la quimioterapia neoadyuvante seguida de cirugía, en comparación con el grupo de pacientes que no la recibió.

Y esto fue así en todos los pacientes, con independencia de su estado ganglionar y de los márgenes de resección.

"El éxito de la quimioterapia adyuvante solía estar poco claro, con datos variados a disposición de los médicos para su consideración. Nuestro estudio sugiere que la quimioterapia adyuvante tras la cirugía debería aplicarse independientemente del estadio biológico del cáncer", añade Del Chiaro.

Los investigadores hicieron un estudio retrospectivo a escala nacional en el que examinaron la supervivencia global de los pacientes que recibieron quimioterapia adyuvante y los que no.

Para ello, utilizaron datos de la Base Nacional de Datos sobre el Cáncer e incluyeron a casi 900 pacientes con adenocarcinoma de páncreas (PDAC) diagnosticados entre 2010 y 2018.

Descubrieron que la quimioterapia adyuvante se asoció con una mejor supervivencia en pacientes con cualquier estadio patológico N y estado de margen.

"Es importante seguir avanzando en la investigación en el cuidado del cáncer de páncreas para mejorar la tasa de supervivencia. Al llevar a cabo el mayor estudio de este tipo y analizar los datos utilizando múltiples modelos, somos capaces de mejorar el conocimiento en este trabajo para que médicos y pacientes informen sus planes y ayuden a prolongar la supervivencia en muchos casos", señala el investigador principal Toshitaka Sugawara.

Sugawara y su equipo investigaron las interacciones entre los hallazgos patológicos y la quimioterapia adyuvante en distintos modelos multivariables de regresión de Cox.

Los hallazgos de su investigación sugieren que los tumores con biología agresiva se benefician de la quimioterapia adyuvante incluso después de la cirugía.