En esta carta, la Real Academia considera que "la situación es delicada y exige el esfuerzo de todos", la entidad presenta una serie de reflexiones y propuestas e invita a los partidos políticos a discutirlas para potenciar sus programas de gobierno, con medidas dirigidas a mejorar el sistema educativo y científico del país. 

Además, explican que los niveles de financiación de la educación e investigación en España "han sido más bajos de lo deseable y han disminuido con la crisis económica"; posiblemente, se añade, por no haber sido considerados como un medio para superarla. Son muchas las decisiones en el ámbito científico tecnológico que por "falta de análisis rigurosos" han desviado las inversiones a "meras subvenciones improductivas"; de hecho, el "café para todos" no es la regla más adecuada en estos caso, se añade. 

Por todo ello, la institución inisite en que nuestro país destaca e identifica otros con las mejores posibilidades para tratar de adelantarse a otros países. Así, se añade, se contribuiría a paliar la emigración o fuga de "cerebros" españoles, una situación "lamentable" que implica "desperdiciar" el gran esfuerzo de formar a "un alto nivel" a los estudiantes para luego entregarlos sin compensación alguna a otros países. 

La Real Academia recomienda consensos en temas sobre asesoramiento político con expertos en temas científicos, en el desarrollo de un sistema educativo eficaz y en la potenciación de la investigación en España. 

En concreto, propone consensos sobre la creación de órganos consultivos, de reformas estructurales educativas y de una serie de iniciativas estratégicas. Plantea un consejo asesor del presidente del Gobierno para ciencia y tecnología del que formen parte científicos, ingenieros y empresarios, asimismo otro académico del Gobierno con representantes de las Reales Academias y entidades independientes sin ánimo de lucro (fundaciones y sociedades científicas). 

También, una comisión que asesore al Congreso para asuntos de educación y formación, que incluya a profesores de primaria y secundaria, de formación profesional y de universidad.