El Hospital Universitario de La Ribera, en Alzira (Valencia) es el centro sanitario que ha realizado el implante a un hombre de 40 años que sufría desde 2009 una lesión en su mano izquierda, y que le había hecho perder de manera progresiva la movilidad y fuerza de la muñeca.

Por tanto, sin este implante biónico, la lesión que padecía habría requerido soldar varios huesos del carpo, lo que se conoce como artrodesis, hasta el punto de perder casi por completo la movilidad de la mano.

Con el implante, se ha reemplazado el escafoides dañado para que, junto al resto de los huesos, actúe en el movimiento de la muñeca recuperando el uso cotidiano y natural de la articulación.

El proyecto de planificación y reconstrucción de la prótesis fue desarrollado por Avamed Synergy, y Techfit DS fue quien realizó la impresión de titanio, de aproximadamente tres centímetros, con las medidas exactas y milimétricas del escafoides lesionado.

Prótesis a medida

Antes de la cirugía, los médicos han realizado un TAC al paciente de la mano sana para saber el tamaño exacto del escafoides. Una vez procesadas las imágenes, se le ha realizado una reconstrucción virtual en 3D desde la que se ha diseñado la prótesis a medida en titanio, con acabado en espejo, y fabricada mediante técnicas de reconstrucción tridimensional de alta precisión.

Además, la prótesis debía contar con una serie de orificios distribuidos estratégicamente para fijarla al resto de huesos con un tendón extraído del antebrazo del paciente en el mismo acto quirúrgico.

Para el implante del diseño 3D fue necesaria una compleja cirugía de dos horas, en la que a través de tres pequeñas incisiones en la muñeca del paciente, se extrajo el escafoides dañado para después implantar la prótesis de titanio y estabilizarla con un injerto tendioso.

Una vez insertada en la muñeca, los cirujanos tuvieron que unir la impresión con el resto de huesos del carpo mediante el injerto de tendones entrelazados en 360 grados a través de perforaciones, con el objetivo de conseguir un movimiento armónico de la prótesis.

A día de hoy, el paciente ya ha iniciado una serie de sesiones de rehabilitación para recuperar la fuerza completa de su muñeca, y su evolución es positiva con previsión de que recobre la funcionalidad de la mano en dos meses desde la intervención.

Seguro que te interesa...

Implantan por primera vez en Europa una prótesis de muñeca en 3D personalizada

Imprimen con éxito en 3D tejidos de órganos para trasplantar