Organizaciones y profesionales sanitarios promueven la iniciativa legislativa popular (ILP), 'Medicamentos a un precio justo', que persigue cambiar el sistema de fijación de precios de los medicamentos para que tengan un ‘precio justo’.

Las entidades que promueven este movimiento cuentan con un plazo de siete meses a partir del 26 de noviembre, con posibilidad de alargarlo otros tres meses, para recoger las 500.000 firmas necesarias para tramitar la ILP, que permitiría su debate en el Congreso de los Diputados, frente a quien van a presentar la campaña.

Plantea también la creación de un fondo para financiar la investigación y la formación de los profesionales de forma independiente, para mejorar el acceso a la innovación y para evitar los conflictos de intereses que ocasionan las transferencias privadas de los laboratorios.

Por otra parte, se denuncia el continuo aumento del precio de los nuevos medicamentos que, en muchas ocasiones. superan los costes de investigación y fabricación, lo que ha puesto en peligro la sostenibilidad del sistema de salud y el acceso a los medicamentos.

La falta de transparencia en diversos procesos del I+D, como en la cantidad de investigación o en las negociaciones de la administración con la industria farmacéutica, es otro aspecto que denuncia el informe.

Hasta el momento, las firmas se recogerán solo de forma presencial en los puntos que se han puesto a disposición para ello.

La comisión promotora está formada por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM), Consejo de Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), medicusmundi, Fundación Civio, Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) y Salud por Derecho.