Una nueva investigación presentada en el Congreso ESC 2020, de la Sociedad Europea de Cardiología, destaca que sus resultados sugieren que cuando los pacientes son diagnosticados con diabetes tipo 2, comenzar con medicamentos para prevenir enfermedades cardiovasculares tienen un gran impacto en la reducción del riesgo de sufrir ataques cardíacos.

Y es que las personas con diabetes tipo 2 tienen el doble de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o morir de una enfermedad cardiovascular que las personas sin diabetes.

En los últimos 20 años, el manejo de los pacientes con diabetes tipo 2 ha cambiado de forma considerable. Ahora se pone más el foco en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Este ha sido el primer estudio que ha observado cómo estos cambios en el enfoque pueden haber disminuido el número de ataques cardíacos asociados a la diabetes tipo 2 sin enfermedad cardiovascular previa.

Los participantes del estudio tuvieron un seguimiento durante siete años. Los investigadores encontraron que los pacientes con diabetes tipo 2 recién diagnosticada y sin una enfermedada cardiovascular previa vieron reducir el riesgo de un ataque cardíaco y muerte. De hecho, al final del estudio, el riesgo de ataque cardíaco entre los pacientes con diabetes era sólo un 0,6% más elevado que la población general.

El riesgo se redujo con el uso de medicamentos para reducir el colesterol, la aspirina y otros medicamentos para reducir la presión arterial. Además, del uso de medicamentos preventivos, otros factores como el control más estricto de la diabetes, un estilo de vida más saludable, dejar de fumar o la actividad física, pudieron influir positivamente.