ORGANIZADO POR CEAFA PARA CELEBRAR SU 25 ANIVERSARIO

ORGANIZADO POR CEAFA PARA CELEBRAR SU 25 ANIVERSARIO

La Reina Doña Sofía inaugurará el VI Congreso Nacional de Alzheimer

La Reina Doña Sofía inaugurará, el viernes, el VI Congreso Nacional de Alzheimer que organiza CEAFA que ha comenzado hoy y que se celebrará hasta el 14 de noviembre en el Centro de Congresos de la Feria de Valladolid.

La Reina Doña Sofía inaugurará el VI Congreso Nacional de Alzheimer
Nieves Ramos, Koldo Aulestia y Milagros Carvajal | CEAFA

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias es una entidad de la que la Reina Sofía es Presidenta de Honor y que celebra bajo el lema '25 Años avanzando juntos' con el objetivo de conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la organización.

CEAFA es una entidad que agrupa a 307 Asociaciones de Familiares, y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,5 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores).

El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 36.000 millones de euros. En la rueda de prensa de presentación ha participado Koldo Aulestia, Presidente de CEAFA,  Milagros Carvajal, Presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (AFACAYLE) y Nieves Ramos, Presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer AFA Valladolid.

El VI Congreso Nacional de Alzheimer acoge estos días en la capital pucelana a más de 450 personas que comparten sus conocimientos y experiencias, aportan sus visiones sobre las maneras de intervenir en las consecuencias de la enfermedad y, en definitiva, enriquecen la labor de la propia Confederación.

Koldo Aulestia ha explicado que el congreso "tiene un contenido de carácter eminentemente asociativo y social en un año especial para nosotros al cumplir 25 años como organización y en una ciudad que nos ha acogido de maravilla; el principal objetivo es celebrar un congreso útil para los asistentes, de modo que podamos aportar y recibir conocimientos que sirvan para adaptarlos e implantarlos en  nuestras propias asociaciones".Además queremos poner en marcha en este congreso un proyecto  de futuro para ser referentes del Alzheimer y construir una gran organización, ha explicado .

Por su parte, Milagros Carvajal, Presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (AFACAYLE) apuntó: "La Federación de Castilla y León, cumplimos 20 años y englobamos a 28 asociaciones con servicios especializados para todos los enfermos y familiares. De AFACAYLE estaremos presentes 60 personas en el congreso que queremos que sea un lugar de encuentro". 

Nieves Ramos, Presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer AFA Valladolid, comentó: "que se siente orgullosa de que el Congreso Nacional de Alzheimer se celebre en esta ciudad y que además está organizado por nosotros, por los que trabajamos día a día con el Alzheimer.

Los comienzos fueron difíciles, pero estamos avanzando y el gran esfuerzo que realizamos es para que las administraciones conozcan nuestro trabajo y nos inviten a colaborar y aportar nuestro punto de vista". 

El viernes está prevista la inauguración oficial del VI Congreso Nacional de Alzheimer a la que asistirán, además de SM la Reina Doña Sofía, entre otras autoridades como: Susana Camarero Benitez, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta  de Castilla y León; Antonio María Sáez Aguado, Consejero de Sanidad de la Junta  de Castilla y León; Alicia García Rodríguez, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta  de Castilla y León; Jesús Julio Carnero García, Presidente de la Diputación de Valladolid; Oscar Puente Santiago, Alcalde de Valladolid y Koldo Aulestia Urrutia; Presidente de CEAFA. 

El viernes también se abordará en el congreso, entre otros temas,  la dimensión socio-sanitaria del Alzheimer, la sesión plenaria '25 Años avanzado juntos', las conferencias Política de Estado de Alzheimer sobre el Grupo Estatal de Demencias, Fútbol y Memoria, la Demencia y Servicios Hospitalarios o las AFAS como centros de investigación social. El congreso finalizará el sábado por la mañana con la sesión plenaria 'CEAFA 2020. Avanzando hacia la confederación que queremos', la exposición 'Generación Romántica 2015' y el taller teatralizado y el acto de clausura previsto para las 13:30. 

Constantes y Vitales | CEAFA | Madrid | 12/11/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.