Acompañada por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la reina Letizia ha presidido el acto de recepción a los representantes de las entidades organizadoras del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

Tras elogiar cómo el "esfuerzo generoso y comprometido" de muchos investigadores ha permitido "entender las claves fundamentales de una enfermedad que rompe la armonía celular", la Reina se ha dirigido a los especialistas presentes en el auditorio del museo para subrayar: "Se trata de inclinar la balanza hacia el lado de la vida y de eso sabéis mucho; por eso confiamos en vosotros".

El acto ha reunido por primera vez a ESMO, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuya presidenta de honor es doña Letizia, la Asociación Europea de Investigación en Cáncer (EACR) y otras dos organizaciones españolas dedicadas a la investigación y tratamiento de la enfermedad tumoral: ASEICA y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El presidente de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal, ha destacado que su asociación dedica este año 12 millones de euros a investigación y otorgará la semana próxima becas a 15 oncólogos, al tiempo que ha apostado por crear redes de colaboración con otras organizaciones para atender las necesidades de pacientes y familias que requieren asistencia psicológica y social.

Además, ha reclamado a las Administraciones que faciliten cauces para favorecer el mecenazgo de empresas privadas destinado a financiar investigación oncológica, una reivindicación en la que ha coincidido con el presidente de ASEICA, Carlos Camps, y el de SEOM, Miguel Martín, quien ha pedido exenciones fiscales para este tipo de inversiones.

El Congreso ESMO 2017 reunirá en Madrid a 25.000 especialistas de 130 países para conocer los últimos avances científicos, compartir prácticas eficaces y mejorar los tratamientos de la enfermedad tumoral.