Los Premios de Periodismo SEOM están destinados a reconocer la información responsable y positiva sobre el cáncer. Con una amplia trayectoria de independencia cuentan con dos categorías: prensa audiovisual y prensa escrita e Internet.

Estos premios se fallan anualmente con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios (ANIS).

La presidenta de SEOM, Ruth Vera y el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), Emilio Benito, han sido los encargados de entregar los galardones. Ambos no han dudado en destacar la calidad de la información y la rigurosidad en el tratamiento de la noticia de los premiados.

El reportaje 'Test de Cribado en la detección precoz del cáncer de colon', emitido el 31 de marzo de 2016 en la Sexta Noticias y realizado por la periodista Cristina Moure, ha sido el galardonado en la categoría de prensa audiovisual.

La redactora ha querido agradecer a SEOM, a ANIS y a todo el jurado por reconocer su trabajo con este premio: “Ayudar a normalizar el cáncer es parte de nuestra práctica como comunicadores, intentar no estigmatizar la enfermedad y apostar por una información objetiva y divulgativa, sin dejar nunca de lado la importancia de la prevención. Precisamente sobre la prevención trata este reportaje, lo emitimos en marzo de 2016 y por desgracia hoy, casi dos años después todavía tenemos que seguir denunciando la situación de inequidad en la implantación de los programas de cribado de cáncer de colon. Según los datos que esta misma semana ha hecho públicos la AECC todavía en 4 comunidades (Andalucía, Asturias, Extremadura y Madrid) el grado de implantación está por debajo del 20% en la población de riesgo.

Por eso tenemos que seguir informando, contando a través de nuestros reportajes la importancia de lograr una implantación al 100% en todo nuestro país. Periodistas, médicos, pacientes, en definitiva, toda la sociedad peleamos por un mismo objetivo que no es otro que el de salvar vidas”.

El jurado que ha fallado estos premios ha estado compuesto por la Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM 2017-2019; Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Dra. Aitana Calvo, secretaria científica de SEOM y oncóloga médico del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid; Dr. Juan Manuel Sepúlveda, miembro de junta directiva de SEOM y oncólogo médico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y el periodista Fernando Ónega.