El premio es un reconocimiento a la mejor iniciativa de comunicación y divulgación científica de Cataluña durante 2014.

A lo largo de todo el año, la Residencia de Investigadores desarrolla una diversa programación de actividades de acceso libre, como exposiciones, conferencias, proyecciones, debates y conciertos. Igualmente, este espacio acoge numerosos congresos científicos, workshops, seminarios interdisciplinares, etc. En sus primeros 15 años de funcionamiento, desde 1998 a 2013, se han celebrado más de 4.000 actividades con más de 80.000 asistentes, y más de 6.000 ponentes han participado en los actos organizados.

Dirigida actualmente por Francisco Farré, y por el coordinador institucional del CSIC en Cataluña, Luis Calvo, quién está al frente de la programación científico-cultural, la Residencia es un consorcio público del CSIC y por la Generalitat de Cataluña que fue creado con un doble objetivo.

Por un lado, ofrecer un espacio en el que se puedan alojar los profesores y los investigadores durante sus estancias en Barcelona y, por otro, convertirse en un lugar de encuentro, reflexión y diálogo entre ciencia y cultura.