La resistencia a los antibióticos se ha multiplicado en los últimos 20 años, según una nueva investigación presentada en la reunión de la United European Gastroenterology UEG Week 2019, celebrada en Barcelona.

Para el estudio, se analizaron 1.232 pacientes de 18 países europeos en los que se investigó la resistencia a los antibióticos que toman regularmente para la infección ‘Helicobacter pylori’ (H.pylori), una bacteria muy común a nivel mundial, que provoca la gastritis, la inflamación del revestimiento del estómago y, que puede provocar úlceras pépticas, además de ser el factor de riesgo más importante para el cáncer gástrico, la séptima causa de muerte por cáncer en Europa y la tercera a nivel mundial.

En los resultados del estudio, se ha demostrado que la resistencia a esta bacteria ha aumentado del 9.9% en 1998 al 21.6% el año pasado y, también resisten ante la levofloxacina y el metronidazol.

El análisis mostró que los países con las tasas más altas de resistencia a la claritomicina, el medicamento usado para combatir la 'H.pylori', son sur de Italia (39.9%), Croacia (34.6%) y Grecia (30%). Datos que confirman las previsiones de los análisis anteriores, en los que anunciaban que, en estos países, habría más muertes a causa de la resistencia de antibióticos que en el resto.

El problema de la resistencia ante los antibióticos tiene cada vez más importancia y por ello, la Organización Mundial de la Salud ha considerado primordial investigar sobre la bacteria ‘H.pylori’ y desarrollar medicamentos para eliminarla urgentemente.