Un estudio del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI), en Estados Unidos, afirma que la vacuna Moderna contra la Covid-19 produce una respuesta inmune que se mantiene fuerte durante más de seis meses, incluso en los individuos mayores de 70 años, que constituyen el colectivo más vulnerable al virus.

El estudio, publicado en la revista Science, también asevera que la dosis baja de esta vacuna dura al menos seis meses, aunque no prueba que proteja igual que la dosis estándar; además, no ha surgido ningún indicador de que las personas a las que se les ha administrado requieran una vacuna de refuerzo.

En este sentido, la vacuna Moderna Covid-19 (mRNA-1273) produjo fuertes respuestas de células T CD4 + (auxiliares), células T CD8 + (asesinas) y anticuerpos durante al menos seis meses después de que los participantes del ensayo clínico recibieran la pauta completa de vacunación; esto indica que la respuesta inmune podría tener mucha mayor duración.

Por otro lado, los científicos compararon a los pacientes recuperados de la Covid-19 con los integrantes del ensayo clínico de la vacuna Moderna que, en la fase 1, recibieron una dosis de 25 microgramos.

Esta cantidad supone una cuarta parte de la dosis total de Moderna de 100 microgramos aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Los científicos descubrieron que, con ella, la respuesta de las células T y los anticuerpos se mantenía fuerte.

Además, descubrieron que esta vacuna estimula una respuesta inmune adaptativa a la proteína pico del coronavirus casi igual a la respuesta generada por el sistema inmunitario al contraer el virus de forma natural; esto supone un objetivo clave en la lucha contra la pandemia.

El estudio también probó el poder de las células T con ‘reactividad cruzada’, fundamentales en el control y la resolución de las infecciones por Covid-19. En este sentido, los investigadores descubrieron que las células T con reactividad cruzada producían respuestas de anticuerpos y células T CD4 + notablemente más fuertes a ambas dosis de la vacuna.

Por su parte, ya se conocía que las respuestas de células T CD8 + contra la Covid-19 se desarrollan en las personas que contraen el coronavirus y se recuperan de forma natural. La novedad de este estudio es que también logró demostrar una fuerte respuesta de estas células a la vacuna Moderna de dosis baja.

Quizás también te interese saber...