La revista Nature ha entregado sus premios, cada uno de ellos por valor de 5.000 euros, en una ceremonia celebrada, por primera vez en España, en la Real Academia de Ciencias de España, en Madrid.

La publicación lleva organizando estos galardones anuales desde 2005 en varios países y regiones para defender la importancia de la tutoría e inspirar a toda una generación de jóvenes científicos, según ha explicado la revista Nature.

Los distinguidos en esta edición han sido, por toda una trayectoria, Carlos Belmonte, fundador del Instituto de Neurociencias de Alicante, y Margarita Salas, exdirectora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Además, y por logros conseguidos hasta la "mitad de sus carreras", Carlos López-Otín, biólogo molecular de la Universidad de Oviedo, y Lluís Torner, físico y director fundador del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que también ha participado en el acto de entrega, ha señalado que "España es un país repleto de científicos talentosos y muchos de ellos han sido guiados por Margarita Salas, Carlos Belmonte, Carlos López-Otín y Lluís Torner, cuatro grandes científicos españoles".