La hemofilia consiste en una patología que dificulta la coagulación de la sangre de manera adecuada, al producirse una hemorragia. Esta enfermedad genética, que celebra su Día Mundial el 17 de abril, cuenta con avances cada vez más mejorados a la hora de paliar sus principales síntomas.

De esta forma, los expertos destacan la terapia genética como una de las principales vías para el tratamiento de la hemofilia, que ya habría llevado al desarrollo de la tercera fase de distintos ensayos clínicos. Por otra parte, y a raíz de la crisis sanitaria con motivo de la pandemia por Covid-19, distintas investigaciones se han centrado en los efectos de este virus sobre personas con hemofilia.

A este respecto, desde la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) declaraban que el riesgo de contagio por coronavirus de un paciente con hemofilia sería el mismo que para el resto de casos. No obstante, las complicaciones derivadas de esta transmisión podrían agravarse por las comorbilidades derivadas, en personas que sufren este trastorno genético.

Por ello, se recomienda continuar con el tratamiento prescrito, así como con las precauciones habituales para evitar sangrados, y con una dieta saludable que tenga en cuenta la situación extraordinaria actual y que la quema de calorías va a ser menor.