EN ADULTOS

EN ADULTOS

El riesgo genético del Alzheimer puede detectarse 10 años antes de los síntomas

Una nueva investigación, publicada en la revista 'Neurology' ha llegado a la conclusión que se puede predecir qué personas tienen un riesgo mayor de padecer alzheimer y que puede detectarse mucho antes de que aparezcan los síntomas con una puntuación de riesgo genético.

La velocidad al caminar podría prevenir la aparición del Alzheimer
La velocidad al caminar podría prevenir la aparición del Alzheimer | Agencias

"Se cree que la etapa de Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas dura más de una década", ha explicado Elizabeth C. Mormino, del Hospital General de Massachusetts, en Charlestown, Massachusetts, Estados Unidos. 

"Dado que los ensayos clínicos actuales están probando si las terapias pueden reducir la velocidad del declive de la memoria y el pensamiento entre las personas en situación de riesgo para la enfermedad, es fundamental comprender la influencia de los factores de riesgo antes de que los síntomas estén presentes".

Para el estudio, los científicos calcularon una puntuación de riesgo poligénico, o una puntuación numérica en función de si una persona tiene varias variantes genéticas de alto riesgo, en 166 personas con demencia y 1.026 sin demencia. Los participantes tenían una edad media de 75 años.

Los investigadores también buscaron marcadores específicos de la enfermedad de Alzheimer, como declive de la memoria y el pensamiento, progresión clínica de la enfermedad y el volumen del hipocampo (el centro de memoria del cerebro).

Así, los investigadores examinaron los vínculos entre la puntuación de riesgo y el volumen del hipocampo en 1.322 participantes sanos más jóvenes, entre las edades de 18 y 35 años. 

De esta forma, encontraron que entre las personas mayores sin demencia, una puntuación de mayor riesgo poligénico se asocia a una peor memoria y un hipocampo más pequeño al comienzo del estudio, lo que supone el 2,3% de la variación total en la memoria y el 2% del cambio en el volumen del hipocampo.

Durante los tres años del estudio, una puntuación más alta también se relacionó con una mayor memoria longitudinal y el deterioro de la función ejecutiva y la progresión clínica de la enfermedad.

Por último, la puntuación de riesgo se relacionó con la progresión global de la enfermedad, con 15 de los 194 participantes que eran cognitivamente normales al inicio del estudio que desarrollaron deterioro cognitivo leve o enfermedad de Alzheimer, y 143.332 con deterioro cognitivo leve al inicio del estudio.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 08/07/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.