Este jueves ha tenido lugar la celebración de los Premios ‘Enfermería en Desarrollo’ 2021 de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), que se han entregado en el Teatro Real de Madrid.

Durante el desarrollo de la ceremonia, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Gobierno aprobará la actualización de la Estrategia de Salud Mental en el Consejo Interterritorial del SNS, que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en Córdoba.

En este sentido, el documento está desactualizado desde el año 2009, de manera que supone un paso adelante por parte del Ejecutivo en materia de salud mental, junto con la reciente aprobación del Plan de Acción en Salud Mental y Covid-19, con un presupuesto de 100 millones para los próximos tres años.

Por otro lado, la ministra ha hecho hincapié en la necesidad de fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS), de manera que el Gobierno también aprobará, antes de fin de año, un Plan de Acción para Atención Primaria, con el fin de concretar la estrategia y la capacidad asistencial del SNS.

Además, Darias ha adelantado que el Gobierno invertirá 10 millones de euros hasta 2023 en la formación de más de 90.000 sanitariosen distintas áreas, lo que también favorecerá el reforzamiento y la ampliación de las capacidades del SNS.

Del mismo modo, se fortalecerán las competencias digitales de más de 1.000 profesionales sanitarios durante el 2022 y el 2023, con un programa dotado con 3 millones de euros procedentes del Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Finalmente, la ministra ha recordado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para formar a los y las profesionales del SNS. Para ello, ha hecho alusión a la prueba específica por la que se convoca a la prueba objetiva para conseguir el título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.

'De esto hay que hablar', la campaña de Constantes y Vitales

Hasta hace poco tiempo, hablar de salud mental en los medios ha sido un tema tabú. Cada vez son más las personas que atraviesan un trastorno de este tipo a lo largo de su vida y, la situación límite que ha supuesto la pandemia para toda la sociedad, ha agudizado este tipo de enfermedades. Y ‘De esto hay que hablar’, como sostiene ‘Constantes y Vitales’ en la nueva campaña que pone en marcha la acción de Responsabilidad Corporativa de laSexta, junto a Fundación AXA.