El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que depende del Ministerio de Sanidad, está diseñando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos en nuestro país de neumonía por el nuevo coronavirus (2019-nCoV), una enfermedad originada en Wuhan (China).

El riesgo de introducción del virus en nuestro país es muy bajo, según el informe de seguimiento de casos que publica periódicamente Sanidad; puesto que se contagia de persona a persona, y porque en ninguno de los aeropuertos nacionales hay vuelos con conexión directa con Wuhan.

Por otro lado, desde el centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, el Ministerio mantiene contacto de forma continua con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con el resto de países europeos, para estar en todo momento informados de la evolución del coronavirus.

Medidas de actuación

A pesar de Wuhan no es un destino turístico, se prevé un incremento de viajeros procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.

A nivel europeo, las autoridades sanitarias de los estados miembros de la Unión Europea están llevando a cabo actuaciones de comunicación desde los profesionales de la medicina a autoridades de puertos, aeropuertos y al público en general.

Francia, Italia y Reino Unido sí tienen vuelos directos con Wuhan y, por ello, Francia y Reino Unido han realizado comunicaciones con los viajeros procedentes de la zona, e Italia ha implementado un procedimiento para verificar la presencia de casos sospechosos.

Sin embargo, ninguno de los países europeos ha aplicado medidas de restricción de los viajes o el comercio con China, siguiendo las recomendaciones de la OMS.