El Ministerio de Sanidad también ha concluído, con sus últimos datos, que la mayoría de los nuevos diagnósticos eran hombres (85,9%) y la mediana de edad al diagnóstico fue de 36 años.

En el 2015, la vía de transmisión más frecuente de transmisión del VIH fue la sexual, en un 79% del total de casos, (el 53,6% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 25,4% en personas heterosexuales. 

Por otro lado, respecto a la edad, la mayoría de los nuevos diagnósticos se produjeron en personas entre los 30 y los 39 años.

Por otro lado, alerta de que un 46,5% de los nuevos diagnósticos en el año 2015 se realizaron de forma tardía, siendo ene hombres heterosexuales (63,1%) cuando más tarde se realizó el diagnostico.

En cuanto a los nuevos diagnósticos en personas nacidas fuera de España han descendido desde el 40% en el año 2009 al 30,3% en el año 2015, siendo las regiones de origen más frecuentes Latinoamérica y África Sub-Sahariana. 

Desde Sanidad se suman al Día Mundial contra el Sida, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unida para el sida (ONUSIDA), y, en consecuencia, a su campaña de este años que está dirigida a la población general, bajo el lema 'Levantemos las manos por la #PREVENCIÓNVIH'.