1 DE DICIEMBRE, DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

1 DE DICIEMBRE, DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

Sanidad estima que hasta 160.000 personas pueden estar infectadas de VIH en España

En España viven entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el VIH aunque entre un 20 y un 25% no están diagnosticadas, además, en el año 2015 se han notificado 3.428 nuevos diagnósticos de infección por VIH, según ha informado el Ministerio de Sanidad, con motico del Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1 de diciembre.

Lazo por el día mundial del SIDA
Lazo por el día mundial del SIDA | EFE

El Ministerio de Sanidad también ha concluído, con sus últimos datos, que la mayoría de los nuevos diagnósticos eran hombres (85,9%) y la mediana de edad al diagnóstico fue de 36 años.

En el 2015, la vía de transmisión más frecuente de transmisión del VIH fue la sexual, en un 79% del total de casos, (el 53,6% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 25,4% en personas heterosexuales. 

Por otro lado, respecto a la edad, la mayoría de los nuevos diagnósticos se produjeron en personas entre los 30 y los 39 años.

Por otro lado, alerta de que un 46,5% de los nuevos diagnósticos en el año 2015 se realizaron de forma tardía, siendo ene hombres heterosexuales (63,1%) cuando más tarde se realizó el diagnostico.

En cuanto a los nuevos diagnósticos en personas nacidas fuera de España han descendido desde el 40% en el año 2009 al 30,3% en el año 2015, siendo las regiones de origen más frecuentes Latinoamérica y África Sub-Sahariana. 

Desde Sanidad se suman al Día Mundial contra el Sida, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unida para el sida (ONUSIDA), y, en consecuencia, a su campaña de este años que está dirigida a la población general, bajo el lema 'Levantemos las manos por la #PREVENCIÓNVIH'.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 01/12/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.