Ambos ministros han hecho estas declaraciones durante el acto de renovación del Convenio de Colaboración entre el Gobierno y Farmaindustria, que tiene como objetivo garantizar el acceso a las innovaciones terapéuticas en condiciones equitatitvas y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

El acuerdo descansa sobre la política de pago a proveedores, contempla que si el crecimiento del gasto público en medicamentos originales supera el de la economía española, es decir el PIB, la industria se compromete a realizar compensaciones monetarias.

En el acto, Montoro ha señalado que este acuerdo "aporta solidez al Sistema, fortaleza a las empresas del sector y ventajas sanitarias y asistenciales a los millones de personas que utilizan cada año la sanidad pública".

Asimismo, ha indicado que "no tiene sentido" que este pacto solo sea con "una parte de los proveedores sanitarios y no con el conjunto", por lo que les ha pedido que se incorporen a este sistema pues "es eficaz en sus resultados". De la misma manera, ha emplazado a las comunidades autónomas que no forman parte de este sistema, a que se unan.

Tal y como ha asegurado Montoro, en la actualidad la "práctica totalidad" de la población accede a la sanidad y España es el segundo país del mundo en esperanza de vida y la Comunidad de Madrid es una de las regiones europeas con los habitantes más longevos.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat ha corroborado las declaraciones de Montoro y ha destacado el "importante" papel que juega la industria farmacéutica en España al ser un "aliado estratégico" para la sociedad y para el SNS, por desarrollar nuevos medicamentos para fortalecer el bienestar de las personas, por los puestos de trabajo que genera y mantiene y por la aportación al PIB y la contribución a la investigación, desarrollo, innovación y riqueza económica del país.

La ministra ha explicado que este acuerdo es "una muestra más de que el Gobierno trabaja cada día, junto con la industria farmacéutica, para incorporar a la cartera pública de servicios los nuevos tratamientos que demuestren su eficiencia". Montserrat ha subrayado que el convenio permite "agilizar el acceso de los pacientes a nuevos fármacos en igualdad de condiciones". Ha añadido que esto permitirá continuar incrementando el listado de tratamientos innovadores incorporados a la cartera pública de servicios, que desde 2012 son ya más de 240.

Finalmente, el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha destacado el "esfuerzo" que supone para un sector innovador como la industria farmacéutica comprometerse a no crecer por encima de lo que lo hace la economía general.