La ministra en funciones María Luisa Carcedo ha declarado su intención de endurecer la legislación actual referente al consumo de productos como el alcohol o el tabaco, ante lo que desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social consideran un aumento de los casos de adicciones en nuestro país en torno a estas sustancias.

Por otra parte, Carcedo también ha subrayado que en muchos establecimientos y locales no se respeta la normativa vigente contra el consumo de tabaco. Esto supone que en lugares como terrazas hosteleras no se llegue a cumplir con precisión la ley antitabaco; algo que podría derivar en un gran riesgo para los fumadores pasivos.

La ministra ha alertado de los riesgos para la salud que conlleva el consumo tanto de tabaco como de alcohol, y que han derivado en un notable crecimiento de los casos de cáncer. En caso del tabaquismo, responsable de un especial aumento en los casos de cáncer de pulmón, sobre todo en mujeres.

A este respecto, la ministra ha declarado su intención de endurecer las leyes en materia de consumo de las denominadas ‘drogas legales’. De esta forma, la ministra pretende acabar con los resquicios de unas leyes que no contemplan en su totalidad los nuevos espacios o las nuevas formas de fumar, como por ejemplo los cigarrillos electrónicos o vapeadores.

Por último, María Luisa Carcedo ha destacado la importancia del Plan Nacional sobre Drogas; sobre todo ante el repunte, no solo del tabaquismo y del consumo de alcohol, sino también de drogas no legales como cannabis. A este respecto, la ministra ha anunciado que el actual gobierno en funciones no tendría la intención de despenalizar este tipo de sustancias.