El VIH afecta a casi 170.000 personas en España, según el último Informe sobre Vigilancia Epidemiológica del VIH y Sida. En la actualidad, existe una pastilla diaria, la profilaxis pre-exposición (PrEP), que previene la transmisión de la infección.

Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida, ha anunciado en el XI Congreso de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) que esta pastilla será financiada por la Seguridad Social tras observar la efectividad que tiene en otros países.

El consumo del PrEP fue aprobado en 2016 pero, hasta ahora no había sido incluido en el plan de financiación pública, una medida muy esperada desde el Ministerio de Salud. Este mismo, ha planteado realizar una nueva estrategia para la prevención de su contagio a través de campañas destinadas en su mayoría a la población joven.

Amo, también ha recordado la importancia que tiene invertir en los servicios psicológicos de apoyo a las personas que lo padezcan por el gran estigma que la población mundial tiene a esta enfermedad.