La también conocida como 'neumonía de Wuham' es una nueva enfermedad que no se había visto antes en humanos, lo cual hace que sean necesarias muchas investigaciones al respecto para intentar comprenderla y conseguir un tratamiento frente a ella.

Se trata de un virus de la misma familia que otros tipos como el SARS (Síndrome Respiratorio Grave) y el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos normalmente, pero que también tienen capacidad para hacerlo solo entre personas. Aunque por parte del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa ha trasmitido un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que "estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad".

El virus recibe el nombre de coronavirus por la forma de su patógeno y, principalmente, afecta al tracto respiratorio, especialmente los pulmones, causa enfermedades graves y en algunos casos la muerte; y de acuerdo con las autoridades, su sintomatología es: fiebre, fatiga, tos, en muchos casos dificultad para respirar y malestar general.

A pesar de que la mayoría de los casos se han registrado en regiones de China, también hay algunos en países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, entre otros.

Además, aunque todavía se desconocen muchos detalles sobre la enfermedad, la OMS asegura que su forma de transmisión es aérea o por el contacto con objetos o sustancias recientemente contagiadas.

Como lo más probable es que la fuente primaria sea un animal, han recomendado a la población asiática evitar o tomar medidas de protección para el contacto con animales, y que todos los alimentos de origen animal se cocinen.

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que el aspecto más preocupante de esta enfermedad es que se contagie entre humanos, especialmente para los núcleos donde vive un gran número de personas.

El organismo internacional ha comunicado que van a adoptar medidas en función de la información que reciban sobre el funcionamiento del coronavirus.