La ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, ha señalado que "este sistema va a permitir hacer la medicina más real, más centrada en el paciente y más humana". Además, ha destacado que gracias a esta herramienta los profesionales sanitarios podrán acceder tanto a la información clínica de sus pacientes como del resto de enfermos tratados con un determinado medicamento.

Con este sistema se podrá pasar de los datos de eficacia obtenidos en los ensayos clínicos a poder medir la efectividad que está aportando el medicamento en la práctica clínica.

En la actualidad, 'Valtermed' cuenta con información de siete medicamentos que son los que generan más "incertidumbre" clínica, financiera y social. Aunque no se descarta la idea de que en un futuro se incluyan los fármacos de uso más común.

Así, los tratamientos incluidos en el sistema son: Sanidad lanza el sistema 'Valtermed' para evaluar la eficacia de los medicamentos innovadores

'Orkambi', 'Symkevi' y 'Kalydeco', para el tratamiento de la fibrosis quística; las terapias CART 'Kymriah', para leucemia linfoblástica aguda de células B y linfoma difuso de células B, y 'Yescarta', pata linfoma difuso de células B; 'Besponsa', para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda; y 'Alofisel', para las fístulas en pacientes con enfermedad de Crohn.

El médico podrá medir las variables establecidas y volcará esa información en sistemas. Además, 'Valtermed' medirá también a pacientes con edades avanzadas. Toda la información podrá ser exportada, siempre de forma anónima, tanto por el prescriptor como por el farmacéutico hospitalario, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.