Una encuesta realizada por la empresa ‘Sondea’ para el Sindicato de Enfermería (Satse), revela que seis de cada diez enfermeros españoles han visto empeorada su salud psicológica como consecuencia de las malas condiciones a las que estuvieron expuestos durante muchos meses de la pandemia.

Más concretamente, la encuesta fue realizada el pasado mes de octubre a un total de 13.775 enfermeros españoles. En este sentido, un 63% asegura que la pandemia ha empeorado sus condiciones laborales y profesionales, donde la salud psicológica ha sido el aspecto más señalado por el 58% de los profesionales.

Del mismo modo, se ha resaltado el empeoramiento de otras circunstancias, como las condiciones laborales (52% de los encuestados), seguidas de los derechos relativos a vacaciones, permisos y descansos (34%), plantillas (29%) y condiciones de seguridad laboral y personal (28%).

Ante esta situación, más del 80% de los encuestados asegura que los gestores sanitarios no han atendido sus necesidades y demandas laborales, y un 97% afirma que el reconocimiento ciudadano de los enfermeros no ha impulsado mejoras por parte de las administraciones competentes.

'De esto hay que hablar', rostros de laSexta visibilizan la importancia de cuidar la salud mental

Hasta hace poco tiempo, hablar de salud mental en los medios ha sido un tema tabú. Cada vez son más las personas que atraviesan un trastorno de este tipo a lo largo de su vida y, la situación límite que ha supuesto la pandemia para toda la sociedad, ha agudizado este tipo de enfermedades. Y ‘De esto hay que hablar’, como sostiene ‘Constantes y Vitales’ en la nueva campaña que pone en marcha la acción de Responsabilidad Corporativa de laSexta, junto a Fundación AXA.