El Consejo General de Médicos (CGCOM) asegura que las pseudociencias y pseudoterapias suponen una amenaza para la seguridad ciudadana en general y de los pacientes en particular, así como la salud pública en caso de movimientos negacionistas y antivacunas.

En este sentido, el próximo 10 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Ciencia, el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias (OPPISS) del CGCOM pondrá en marcha el primero de un conjunto de seminarios online para combatir las prácticas y técnicas no científicas.

En este sentido, es fundamental contrarrestar la difusión y viralización de los bulos sanitarios en el marco actual de hiperconectividad y sensacionalismo, donde el exceso de información de mala calidad se convierte en desinformación.

Estos seminarios suponen un aval de la comunidad científica, junto con otras instituciones y desde un aspecto multidisciplinar, que también incluye el marco legal y deontológico para combatir el intrusismo y las pseudoterapias desde las organizaciones profesionales.

El ciclo formativo arrancará con un webinar titulado ‘Vacunofobia’, donde participarán diferentes expertos de este ámbito. El siguiente seminario tendrá lugar el próximo 29 de noviembre, y se centrará en la actualización del marco legal en intrusismo sanitario y pseudoterapias.

Más adelante, el 13 de diciembre, habrá un nuevo webinar basado en la comunicación veraz como antídoto frente a las pseudociencias y el negacionismo. Todo ello constituye, por tanto, un proyecto de sensibilización e información para los médicos y la sociedad, dentro del trabajo de responsabilidad social corporativa del CGCOM.