La iniciativa, una enmienda transaccional a una moción presentada inicialmente por el grupo parlamentario socialista para situar la I+D+i como una prioridad política y social en España, se ha debatido y votado en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.

En ella, los grupos, con la abstención del grupo parlamentario vasc, piden, además de un pacto para garantizar la estabilidad presupuestaria, incrementar progresivamente los recursos dirigidos a la I+D+i, con el objetivo de alcanzar en el horizonte temporal 2020-30 el 3 % del PIB, dedicado a ciencia e innovación.

Por otro lado, solicitan que se fomente la interacción y movilidad de personal entre todos los agentes del sistema: universidades, organismos públicos de investigación y empresas e instituciones privadas, y analizar los primeros pasos de la Agencia Estatal de Investigación con el objetivo de optimizar la gestión de recursos.

Los senadores también piden que se aligeren los trámites burocráticos que tienen que hacer los investigadores, elaborar un plan de difusión, comunicación y cultura científicas en colaboración con todos los agentes del sistema de ciencia español, y potenciar y reforzar a los centros tecnológicos.

El Senado también ha sacado adelante otra iniciativa en la que se insta al Gobierno a que continúe trabajando en la implantación del Plan de transformación digital de la industria española: Industria conectada 4.0 (un proyecto público-privado para desarrollar la transformación digital de las compañías españolas).

Además, la comisión ha debatido una iniciativa del Grupo Parlamentario Mixto sobre el Banco Español de Algas (BEA).

Finalmente se ha votado y rechazado con los votos del PP una enmienda de sustitución presentada por el propio Grupo Mixto a su iniciativa inicial; en ella pedían iniciar los contactos necesarios de cara a suscribir un convenio de cogestión del BEA entre el Ministerio de Economía, el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.