Una nueva investigación oncológica sugiere utilizar un medicamento para la diabetes, en fase 2 de ensayos clínicos, de forma que se pudiera prevenir y reducir de manera significativa la pérdida muscular derivada de distintos tipos de cáncer, y conocida como caquexia.

Este síndrome aumentaría la tasa de mortalidad de las patologías oncológicas. Además, estaría relacionado con insuficiencia respiratoria y cardíaca, y reduciría la respuesta de los pacientes a quimioterapia. No obstante, si bien supone hasta un tercio de la mortalidad relacionada con el cáncer, los investigadores advierten de la falta de tratamiento contra esta pérdida muscular.

A través de un nuevo estudio, los investigadores han observado que la caquexia es mucho más frecuente en los casos de cáncer de páncreas. En este tipo de patologías, el síndrome provoca un descenso de la enzima SIRT1.

Por ello, al restaurar los niveles de esta enzima era posible evitar el desarrollo de caquexia. Por otra parte, los investigadores han comprobado que la pérdida de SIRT1 estaría relacionada de manera directa con la producción de otra enzima, NOX4. En este caso, este tipo de partículas serían responsables de provocar degeneración muscular mediante la generación de especies tóxicas de oxígeno reactivo.

Así, de la misma forma que ocurría al aumentar la presencia de SIRT1, un medicamento para tratar la diabetes que inhibe la NOX4 podría ser la clave para evitar la degeneración muscular provocada por distintas causas. En gran parte, por diversas patologías oncológicas como el cáncer de páncreas.