Investigadores de China, Finlandia y Suecia han encontrado que existe un riesgo para los niños nacidos de madres con SOP, que aumenta más si el síndrome de ovario poliquístico se combina con madres obesas, diabetes gestacional, parto con cesárea u otros problemas de salud para las madres o los bebés en el momento del nacimiento.

Este estudio es el primero que demuestra la relación entre el SOP y una serie de trastornos, que incluyen problemas emocionales, de comportamiento, retraso en el desarrollo, aprendizaje, problemas en el habla, autismo y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Se trata de la investigación más grande hasta la fecha, pues incluye a más de un millón de bebés nacidos en Finlandia entre 1996 y 2014, con un seguimiento hasta finales de 2018.

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal común en el que existe un exceso de hormonas masculinas y los ovarios no funcionan correctamente. Es la causa más común de infertilidad anovulatoria y se estima que afecta entre el 6 y el 20% de las mujeres en edad reproductiva.

Las mujeres con SOP pueden tener ciclos menstruales irregulares, más abortos espontáneos y otros problemas como acné, obesidad y diabetes.

Este es el primer estudio que informa sobre un riesgo mayor de una amplia gama de trastornos neuropsiquiátricos en la descendencia expuesta al SOP materno.

El riesgo de ser diagnosticado con cualquier trastorno psiquiátrico aumentó 1,3 veces entre los hijos de madres con síndrome de ovario poliquístico.