Los expertos, en este congreso, han explicado que se estima que el sobrepeso y la obesidad representan un 14% de las muertes por cáncer en hombres y un 20% de las mujeres, siendo los tumores de mama posmenopáusico, colorrectal, endometrio, riñón y esófago, los más directamente asociados a exceso de peso.

La doctora ha informado de que su grupo de investigación en Santiago de Compostela ha demostrado, por primera vez, los mecanismos moleculares implicados en el proceso, revelando que el sobrepeso podría promover una desregulación de los genes relacionados con la carcinogénesis, incluso antes de la presencia de una lesión tumoral.

"El principal mecanismo por el cual el ambiente puede modificar la expresión génica es la regulación epigenética, el interruptor que va a 'encender' o 'apagar' los genes. Por tanto, planteamos la hipótesis de si la regulación epigenética de los genes implicados en la carcinogénesis puede ser el efector de los factores secretados por el tejido adiposo disfuncional en obesidad promoviendo el desarrollo y progresión del cáncer.  Es una línea de investigación en la que estamos trabajando actualmente que permitirá encontrar biomarcadores epigenéticos de diagnóstico y prevención, así como posibles dianas terapéuticas que permitan la aplicación de una terapia personalizada del cáncer asociado a la obesidad", ha explicado.

Por otra parte, la experta ha expuesto las claves de la influencia del gen que regula los ritmos circadianos, el conocido como 'Gen Reloj', en la diabesidad. En concreto, la última evidencia científica, realizada en el marco del estudio 'Predimed', ha demostrado por primera vez en personas la relación entre las variantes de este gen y su incidencia de diabetes tipo 2.

En este estudio, la intervención con dieta mediterránea se ha descubierto moduladora del efecto genético, sirviendo de base a tener en cuenta en posibles recomendaciones. Además, también han descubierto cómo variaciones en este gen se asocian con la incidencia de ictus y en general de enfermedades cardiovasculares en personas ya diabéticas.

Por su parte, el doctor Francesc Villarroya ha recordado las bondades de la llamada grasa parda y de cómo conseguir 'pardearla' a través de lo que ha dado en denominarse 'browning', un proceso por el que aparecen células con características de adipocito marrón en lugares anatómicos de tejido adiposo blanco.

De hecho, tal y como ha argumentado, la reciente literatura científica en esta materia es "amplia e ilustrativa" y recoge las propiedades beneficiosas de la grasa marrón por su efecto adelgazante debido a su papel de 'calefactor' natural de nuestro cuerpo que contribuye a quemar calorías.

Por otro lado, el doctor Diego Fernández ha explicado cómo las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta útil en la lucha contra la diabesidad. Aplicaciones agrupadas en categorías como 'medicina' o 'salud y estilos de vida' pueden ser de utilidad en el manejo de la diabetes, control glucémico, recomendaciones dietéticas o pautas de ejercicio.