La incidencia y prevalencia del cáncer en mayores de 70 años ha ido en aumento en las últimas décadas. Sin embargo, la edad cronológica de los pacientes no siempre se corresponde con su edad biológica. Por ello, cada vez se hace más necesario conocer las herramientas que permitan realizar una adecuada valoración geriátrica integral (VGI).

Con este objetivo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Fundación Merck Salud presentan este martes 6 de abril el primer ‘Manual SEOM de casos clínicos en Oncogeriatría’. El documento, que recoge el trabajo de 46 residentes y adjuntos de distintas instituciones médicas españolas, se descubrirá en un evento en formato híbrido -presencial y digital- en la sede de la Fundación Pons de Madrid. Se trata de un espacio donde actualmente se encuentra ‘Miradas’, una exposición que se incluye dentro del proyecto ‘Mayores Conectados’ del fotógrafo madrileño Javier Pérez-Pla.

Este trabajo busca sensibilizar a la comunidad oncológica y médica de la necesidad de abordar al paciente anciano de forma diferente. Así, el ‘Manual SEOM de casos clínicos en Oncogeriatría’ presenta, a través de diez situaciones reales de consulta, los aspectos más relevantes de la Oncogeriatría. Estos radican en el uso de la valoración geriátrica integral, el manejo de la toxicidad del tratamiento, la polifarmacia o los síndromes geriátricos, entre otros temas de interés, suponiendo una gran oportunidad para compartir conocimiento y estrategias para el manejo del cáncer en el paciente anciano. De esta forma, el documento pone en valor la importancia de un abordaje multidisciplinar que permita identificar y corregir las necesidades del paciente, adecuando tratamientos y minimizando toxicidades.

El evento, en el que la doctora Regina Gironés -coordinadora de la Sección SEOM de Oncogeriatría y jefa de sección de Servicio de oncología médica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, de Valencia- actúa como moderadora, estará presidido por la presidenta de Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid. Tras la intervención de González Madrid, tendrá lugar un coloquio entre los tres responsables de la coordinación científica de esta obra: la Dra. Mercedes Cavanagh -oncóloga médico del Hospital Universitario de Getafe, Madrid-, el Dr. Borja López de San Vicente -oncólogo médico del Hospital Universitario BasurtoBasurtuko Unibertsitate Ospitalea, en Bilbao- a los que se unirá la doctora Gironés.