¿Qué haces si tienes dolor articular? ¿A qué especialista acudirías si te levantas con rigidez matutina? ¿Sabías que lo que se conoce como 'reuma' en realidad son más de 200 enfermedades distintas? Parecen preguntas sencillas, pero en realidad gran parte de la población encuentra problemas a la hora de responderlas. 

En España se estima que uno de cada cuatro adultos sufre alguna enfermedad reumática. Por tanto, son enfermedades con una alta incidencia  pero continúan siendo unas grandes desconocidas para la sociedad en general. 

De hecho, uno de los principales problemas es que los pacientes tardan casi un año  en ser diagnosticados porque, en muchas ocasiones, que te duelan las manos  no es un síntoma de alarma. 

Por eso, es necesario acudiar al médico cuando una persona tenga un dolor persistente en pies o manos y ya el experto decicidrá si esa consulta se deriva al reumatólogo, según ha explicado el Doctor José Luis Andréu, presidente de la Sociedad Española de Reumatología.

La detección precoz en las enfermedades de los sistemas musculoesquelético e inmunitario es fundamental para evitar daños articulares permanentes y la discapacidad del paciente.  

"Al inicio de la enfermedad, existe un periodo donde aún podemos evitar el daño permanente que se puede derivar en otros órganos y puede llegar a desencadenar: insuficiencia renal, alteraciones neurológicas persistentes, daño pulmonar, cardíaco, etc" , matiza el Dr. Andréu.

Así, con el objetivo de concienciar a la sociedad con estas enfermedades, la Sociedad Española de Reumatología ha lanzado un vídeo para acercar esta especialidad médica a la población general y dar a conocer la misión, visión y valores que representa dicha Sociedad.  

Esta acción se enmarca en una campaña de concienciación que ha lanzado la SER bajo el lema: “Ponle nombre al reuma” y que puedes seguir en redes sociales con el hashtag: #PonleNombreAlReuma.