Las sociedades científicas quieren formar parte de la toma de decisiones. No quieren avalar documentos en los que no han participado. "Queremos participar lo más activamente posible con todas las administraciones", ha comentado en rueda de prensa la vicepresidenta de FACME y coordinadora del Grupo de trabajo Covid-19, Pilar Garrido.

Así se recoge también en un documento, que incorpora medidas para mejorar y reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) tras la pandemia. Con este informe, la Federación resalta el "importante esfuerzo" realizado por la sociedades científicas durante los últimos meses, mediante la elaboración y difusión de 103 informes de carácter institucional, más de 350 documentos técnicos con recomendaciones para profesionales, más de 125 documentos informativos para pacientes y más de 200 webinar, jornadas y acciones formativas relacionadas con la Covid-19.

FACME considera necesario que se cuente "de forma proactiva" con el criterio profesional, "promoviendo grupos de trabajo y reforzando la gestión de los equipos y herramientas de organización interna", con el objetivo de "mejorar la asistencia y el fundcionamiento del sistema de salud, consolidad y acelerar los cambios necesarios.