EL GOBIERNO TRABAJA EN UN PLAN PARA TRATAR A LOS PACIENTES

EL GOBIERNO TRABAJA EN UN PLAN PARA TRATAR A LOS PACIENTES

El Sovaldi, la esperanza para los enfermos de hepatitis C

Los enfermos de hepatitis C están cansados de esperar un medicamento que les prometió el Gobierno para poder curarse de su enfermedad y que no llega. "Esta pastilla, me da la vida", explican las personas afectadas.

"Te da mucha impotencia saber que hay un medicamento que le puede ayudar y que no se lo dan y encontrarte con todas las puertas cerradas", explica la mujer de Toni, uno de los enfermos de hepatitis C que se encuentra a la espera de recibir el medicamento Sovaldi.

Toni es uno de los afortunados que acaban de recibir el tratamiento, después de estar esperando más de 4 meses, pero según los hepatólogos más de 30.000 personas lo necesitarían de forma urgente. "Con este medicamento se nos ha abierto el cielo", afirma la mujer del paciente. Mientras tanto, el Gobierno afirma que 6.0000 enfermos podrán acceder a estos medicamentos en 2015.

Una situación de alarma para la que el Gobierno ha creado una comisión de expertos que en tres semanas deberá tener un borrador con los nuevos medicamentos y los criterios para suministrarlos a los enfermos. El ministro de sanidad, Alfonso Alonso, ha afirmado que este plan tiene que estar listo para el mes de marzo.

Otro de los enfermos, Cristóbal Martín que tiene cirrosis, espera que le suministren el medicamento desde hace un mes, mientras su salud empeora. "Estoy muy cansado, no puedo hacer esfuerzos", afirma.

Por el momento solo 400 personas han recibido el Sovaldi y con el nuevo plan para el 2015 esperan recibirlo entre 6 mil y 7 mil enfermos. Pero el tratamiento con sovaldi se debe combinar con otro antiviral que cuesta 43.500 euros.

Constantes y Vitales | Madrid | 18/01/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.