Si se confirmara que estas moléculas logran detener la infección, el spray podría aplicarse para otros virus, porque incide en el mecanismo que usan muchos de estos microorganismos para entrar en las células. esto significa que podría lograr una protección contra futuras pandemias.

Además, podría comenzar a utilizarse en un tiempo breve, porque se trata de moléculas de origen natural o ya usadas con fines clínicos.

El proyecto está liderado por los investigadores Julia Revuelta y Alfonso Fernández Mayoralas del Instituto de Química Orgánica General del CSIC.

“Actualmente se cree que la infección comienza en las cavidades buco-faríngeas, por lo que la formulación de un spray en base a dichas moléculas permitirá crear, tras su administración, una barrera en la que las partículas del virus queden atrapadas perdiendo así su capacidad infectiva”, ha explicado Revuelta. “Incluso en el caso de que la infección ya haya comenzado, su uso neutralizaría las partículas virales provenientes de la replicación en células infectadas en esta fase incipiente, inhibiendo la propagación de la infección hacia la zona pulmonar y disminuyendo, por consiguiente, la gravedad de la infección”, agrega.