Uno de los científicos más brillantes de todos los tiempos, Stephen Hawking, ha cedido su nombre al Instituto de Enseñanza Superior (IES) Rosalía-Abanca de Santiago de Compostela para premiar a jóvenes investigadores. El objetivo es fomentar el espíritu de la ciencia y la investigación entre los escolares.

El científico ha escrito, personalmente, una carta al centro educativo compostelano para comunicarles el honor que supone para él que este primer premio de noveles investigadores lleve su nombre.

Stephen Hawking ya mantenía una estrecha relación con este centro educativo desde que en 2008 presentase en este centro la traducción de su libro 'La clave secreta del universo. Una maravillosa aventura por el Cosmos'.

El jurado de los premios esta integrado en esta primera edición por ocho personas: Rodríguez Mendizábal, premio Príncipe de AstuRias 1997, el exrector de la Universidad compostelana Carlos Pajares; Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal y experto internacional en genética, y Jesús Jordá, doctor en Ciencias Geológicas.

Además, forman parte del jurado cuatro alumnos del IES Rosalía de Castro que actualmente están formándose como investigadores: Pablo Almuiña, Sara Bernárdez, Alejandro Rivero y Marta Pita.

Los alumnos que participan en esta primera edición del Premio Stephen Hawking de Jóvenes Investigadores pertenecen a cinco institutos gallegos: IES A Pinguela de Monforte de Lemos (Lugo); IES Pintor Colmeiro, de Silleda (Pontevedra); IES Xelmírez I, de Santiago de Compostela, e IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, promotor del galardón.