Uno de los objetivos de la inmunoterapia es reunir las células inmunes a menudo sobrecargadas de un paciente para atacar eficazmente un tumor. Entre los 'soldados de a pie' en la línea del frente inmunológico hay una subpoblación de células blancas de la sangre llamada "monocitos patrulla", cuyo trabajo consiste en viajar por el torrente sanguíneo arrastrando restos celulares y bloquear la invasión de una población menos benigna de células inflamatorias.

Investigadores del Instituto de Alergia e Inmunología de la La Jolla (LJI, por sus siglas en inglés), en California, Estados Unidos, ha descubierto que una subpoblación de leucocitos protege contra la metástasis cancerígena de pulmón.

En anteriores investigaciones se había detectado que estos glóbulos blancos eliminadores jugaban un papel beneficioso en la lucha contra la inflamación en el contexto de la aterosclerosis. Ahora, este nuevo trabajo ilustra que los monocitos que patrullan también pueden desempeñar un papel anticáncer, particularmente en el pulmón.

En esta investigación, Catherine C. Hedrick y sus colegas siguieron el funcionamiento de estas células en la vasculatura pulmonar, grabándolos cómo perseguían a las las células tumorales invasoras y empleando un modelo de ratón que desarrollaron para demostrar cómo de efectiva era esta persecución en la vida animal.

Ese estudio, publicado este jueves en la edición digital de 'Science', muestra que los monocitos de patrullaje bloquean directamente la metástasis de pulmón, unos resultados que podrían sugerir futuras inmunoterapias para el tratamiento de un cáncer extraordinariamente letal.

"Nuestro estudio muestra que este subgrupo de células blancas de la sangre es un jugador clave en la orquestación de la matanza de la metástasis de células tumorales. Estas células reconocen y podrían ayudar a destruir temprano la metástasis de las células tumorales en la sangre, incluso antes de que puedan invadir nuevos tejidos y formar nuevos tumores", dice Hedrick, profesor en la División de Biología la Inflamación.