El trabajo, financiado por el Cancer Research UK y presentado en un simposio sobre cáncer de mama celebrado en San Antonio (Estados Unidos), incluyó a un total de 7.154 mujeres pre y posmenopáusicas que fueron asignadas al azar para recibir una dosis diaria de tamoxifeno (20 miligramos) o placebo durante cinco años.

Tras completar el tratamiento, se sometieron a un seguimiento de 16 años de media, que en el mejor de los casos se prolongó durante 22 años. Durante ese periodo, un total de 251 mujeres del grupo de tamoxifeno desarrollaron un tumor mamario, frente a las 350 del grupo de placebo, lo que representa una reducción del 29%, y en el caso de los tumores con receptores de estrógeno positivos, hasta en un 35 %.

"El tamoxifeno es un tratamiento bien establecido y eficaz para ciertos tipos de cáncer de mama, pero ahora tenemos evidencia de sus beneficios preventivos muy a largo plazo", ha explicado Jack Cuzick, autor principal del estudio.

Estos datos evidencian que, después de 20 años de seguimiento, el riesgo estimado de desarrollar cáncer de mama fue del 8% en el grupo del tamoxifeno, en comparación con el 12% en el grupo placebo.

Con estos resultados, los autores del estudio confían en que más mujeres, especialmente a las más jóvenes, se animen a considerar esta opción de tratamiento para la prevención del cáncer de mama si tienen antecedentes familiares de la enfermedad u otros factores de riesgo más importantes.