HASTA UN 30%

HASTA UN 30%

El tamoxifeno puede prevenir el cáncer de mama durante al menos 20 años

Un nuevo estudio,liderado por la Universidad Queen Mary de Londres, ha revelado que el efecto preventivo del tamoxifeno para el cáncer de mama se prolonga durante al menos 20 años en aquellas mujeres con alto riesgo de desarrollar la enfermedad por antecedentes familiares y permite reducir hasta un 30% la incidencia de estos tumores.

Cáncer de mama
Cáncer de mama | Agencias

El trabajo, financiado por el Cancer Research UK y presentado en un simposio sobre cáncer de mama celebrado en San Antonio (Estados Unidos), incluyó a un total de 7.154 mujeres pre y posmenopáusicas que fueron asignadas al azar para recibir una dosis diaria de tamoxifeno (20 miligramos) o placebo durante cinco años.

Tras completar el tratamiento, se sometieron a un seguimiento de 16 años de media, que en el mejor de los casos se prolongó durante 22 años. Durante ese periodo, un total de 251 mujeres del grupo de tamoxifeno desarrollaron un tumor mamario, frente a las 350 del grupo de placebo, lo que representa una reducción del 29%, y en el caso de los tumores con receptores de estrógeno positivos, hasta en un 35 %.

"El tamoxifeno es un tratamiento bien establecido y eficaz para ciertos tipos de cáncer de mama, pero ahora tenemos evidencia de sus beneficios preventivos muy a largo plazo", ha explicado Jack Cuzick, autor principal del estudio.

Estos datos evidencian que, después de 20 años de seguimiento, el riesgo estimado de desarrollar cáncer de mama fue del 8% en el grupo del tamoxifeno, en comparación con el 12% en el grupo placebo.

Con estos resultados, los autores del estudio confían en que más mujeres, especialmente a las más jóvenes, se animen a considerar esta opción de tratamiento para la prevención del cáncer de mama si tienen antecedentes familiares de la enfermedad u otros factores de riesgo más importantes.

Agencias | Madrid | 15/12/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.