SEGÚN UN INFORME

SEGÚN UN INFORME

La tasa de temporalidad de los contratos de los empleados del CSIC supera el 43%

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España, cuenta con 4.784 empleados con contratos temporales, lo que supone el 43,2% de todo el personal que se reparte en 122 centros, según un informe realizado por Comisiones Obreras (CCOO).

Científicos
Científicos | Agencias

El texto, presentado por el secretario de Acción Sindical del Sector de la Administración General del Estado, Josetxo Gándara, y por la profesora de investigación y representante de CCOO en el consejo rector del CSIC y de la Agencia Estatal de Investigación, Alicia Durán, recuerda que en 2011, el CSIC tenía 15.893 empleados (investigadores, técnicos y gestores).

Desde entonces, la Administración General del Estado (AGE), ha perdido 35.000 trabajadores (el 17 % del total), y ha sufrido un peligroso envejecimiento de la plantilla (el 65% de los empleados públicos tienen más de 57 años), y unos niveles de temporalidad "desproporcionados", y en este contexto "el CSIC no es una isla", ha advertido Gándara.

Así, según el informe sindical, al cierre de 2017, el CSIC había perdido casi 5.000 trabajadores, y de los 11.084 que le quedan, 6.300 están en plantilla y 4.784 son temporales. En este último grupo, los titulados superiores tienen la tasa de temporalidad más alta (74,3%), seguido de los investigadores (principalmente doctores), con el 40,7%, y de los técnicos de laboratorio y los auxiliares, dos colectivos que superan el 30%. Por sectores, la mayor parte de los trabajadores temporales del CSIC se dedican a la Biología y la Medicina (1.256 eventuales), seguido de los Recursos Naturales (937), Físicas (621), Materiales (539), Ciencias Agrarias (476) y Químicas (429).

Pero no todos los trabajadores eventuales son iguales, explica Durán, ya que las especificidades del sector de la I+D+i obligan a contratar a personal en formación y prácticas (cerca de 1.500 personas) pero, "si les excluimos del total, vemos que hay otros 1.531 contratados que están cubriendo puestos estructurales" y que están encadenando contratos.

De estos 1.531 trabajadores, 347 son contratados indefinidos no fijos (INF) que gracias a demandas judiciales lograrán el puesto cuando se convoquen las plazas en una oferta de empleo público, 952 son contratados por obra y servicio con más de tres contratos encadenados, "alguno de ellos desde hace más de 15 años", según Durán, y otros 232 con contrato de obra fuera de convenio.

Para CCOO, si se logra regularizar la situación de estos más de 1.500 trabajadores, la temporalidad del CSIC bajaría hasta el 29 %, una cifra que "no es la ideal", pero al menos se acerca a la tasa máxima recomendada por la UE para las Administraciones Públicas (del 8%) y que eleva hasta el 15% en el caso de la I+D+i.

Para trabajar en la estabilización del empleo, los sindicatos y el CSIC constituyeron un grupo de trabajo que "gracias a la colaboración de la nueva presidenta del centro, Rosa Menéndez, y pese a las reticencias del departamento de Recursos Humanos del centro", tuvo la primera reunión el pasado 13 de marzo.

Para CCOO es fundamental que se cambie la política de personal "para no volver a crear semejante bolsa de precariedad en el CSIC", incluir mecanismos que penalicen el abuso de ley, que se articule un plan de empleo y cambiar el convenio de la AGE para que se incluyan las necesidades de personal de la I+D+i, entre otras medidas. Además, solita al Gobierno que elimine la tasa de reposición para permitir el crecimiento de las plantillas de la AGE y, sobre todo, para rejuvenecerlas (la edad media de los trabajadores del CSIC es de 56,5 años).

Seguro que te interesa

Constantes y Vitales | EFE | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 16:50 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.