Los investigadores, dirigidos por el doctor Carlo La Vechia, catedrático de la Universidad de Milán (Italia), calculan que entre 2018 y 2023 se producirá un descenso del 6,5% en las tasas de mortlaidad por cáncer en los hombres y del 3,7 % en las mujeres.

Así, se prevé que las tasas de mortalidad por los diez tipos de cáncer más comunes seguirán disminuyendo en la mayoría de los países europeos en 2023, aunque el número de personas que morirán aumentará debido al envejecimiento de la población. Habrá más personas mayores y en la edad avanzada hay más probabilidad de desarrollar enfermedades como el cáncer.

Los investigadores calculan que se habrán evitado casi 5,9 millones de muertes entre 1989 y 2023 en la Unión Europea.

Si continúa la tendencia actual de descenso en las tasas de mortalidad por cáncer, es posible que se produzca una nueva reducción el 35% para 2035. El incremento de personas que dejan de fumar contribuye a estas previsiones favorables. Sin embargo, es necesario aumentar los esfuerzos para controlar la creciente epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes, el consumo de alcohol y las infecciones, junto con mejoras en el cribado, el diagnóstico precoz y tratamientos.

De hecho, los científicos destacan el papel que desempeñan el sobrepeso y la obesidad en cánceres como el de mama posmenopáusico, el de endometrio (útero), estómago y colorrectal.

Cuando los investigadores analizaron las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón en cinco países de la Unión Europea, descubrieron que, aunque se prevé que las tasas de mortalidad disminuyan en los hombres, en el caso de las mujeres aumentarán casi un 14% en Francia, un 5,6% en Italia y un 5% en España, con una mayor incidencia entre las de 65 y 75 años.

Los investigadores afirman que los programas organizados de cribado mediante tomografía computarizada (TC) de baja dosis podrían reducir las muertes por cáncer de pulmón hasta en un 20%. Sin embargo, no existen programas organizados de este tipo en Europa, y es demasiado pronto para evaluar el impacto del cribado en el Reino Unido, tras el ensayo Lung Cancer Screening.

El cáncer colorrectal serála tercera causa de muerte entre las mujeres en la Unión Europea y el de próstata la tercera causa de fallecimiento entre los hombres.