Esta es la principal conclusión del artículo de investigación, que se publicará en European Respiratory Journal, elaborado por los profesores de medicina Julio Ancochea Bermúdez y Joan B. Soriano Ortiz, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Bartolomé R. Celli, de Harvard Medical School.

Las causas de este descenso en la mortalidad, vertiginoso en la gráfica, “que incluye a ambos sexos y que en la práctica significa que la mayoría de los pacientes que padecen EPOC fallecerán con EPOC y no por la epoc en 2040” -dice el doctor Joan Soriano, médico epidemiólogo del Hospital de La Princesa-, son desde las medidas implementadas o por implementar de control del tabaquismo, sus alternativas electrónicas o productos sin humo, a las mejoras en los tratamientos de las diferentes comorbilidades respiratorias y no respiratorias, hasta la reducción de los niveles de infradiagnóstico de la EPOC, pasando por la disminución de la contaminación ambiental en las ciudades, con la llegada masiva de los vehículos eléctricos, y el aumento de la limpieza o la higiene en los entornos laborales.

La curva descendente de EPOC

La gráfica de la EPOC no puede ocultar algunos datos patológicos, inmensamente previsibles, relacionados con el humo del cigarrillo.

Según la OMS, se estima que fuman a diario más de 1.100 millones de personas (más de una de cada siete), otros 1.000 millones se exponen al tabaquismo pasivo, llamado también de segunda mano. El tabaquismo origina el 90% de los casos de EPOC (casi 299.400.000 casos en el mundo), es un factor agravante del asma y en pacientes fumadores aumenta el riesgo de neumonía, tuberculosis o gripe.

En España, padecen EPOC 2.810.000 personas y es la cuarta causa de muerte no accidental: provoca 28.766 fallecimientos cada año (17.333 hombres y 11.433 mujeres).

Esta enfermedad respiratoria se caracteriza esencialmente por la inutilidad progresiva de los pulmones (bronquios, bronquiolos y alvéolos), y se manifiesta por ahogamiento, disnea o dificultad al respirar, acompañada, a menudo, de tos con o sin expectoración.

Los enfermos con EPOC en estadios 3-4 necesitan medicinas inhaladas más de tres veces al día, ahora un broncodilatación dual, otro inhalador de rescate para pequeñas crisis de ahogo, fisioterapia respiratoria, oxígeno medicinal, temporal o constantemente, y ayuda de sus familiares o cuidadores durante las 24 horas del día.

En su grado más severo, los pacientes apenas pueden salir de casa. Cualquier esfuerzo, por mínimo que éste sea, les produce opresión y ahogo.

La EPOC está infradiagnosticada, más en mujeres, y se trata de forma tardía. Al ser una patología tan silenciosa como el humo, el diagnóstico llega a poco más del 20% de los afectados, es decir, más del 70% de los enfermos desconocen que padecen EPOC, y muchos de ellos continúan fumando sin saber lo que les está pasando a sus vías respiratorias.