Científicos han hecho uso de la tecnología de modificación genética CRISPR a fin de determinar anticuerpos en las muestras de sangre de los pacientes. Esta innovadora técnica puede propiciar un nuevo tipo de diagnósticos médicos, tal y como afirman los investigadores en la revista Molecular Cell.

La tecnología se basa en colecciones personalizables de proteínas ligadas a una variante de Cas9, la proteína que compone el núcleo de CRISPR; esta quedará ligada al ADN, si bien no lo cortará, a diferencia de lo que haría en caso de que fuera utilizada para la modificación genética.

En el momento en que estas proteínas, unidas con Cas9, se aplican a un microchip con miles de moléculas únicas de ADN, cada una se autoensamblará en el lugar del chip que contenga la secuencia de ADN que le corresponda.

Esta técnica ha sido denominada como PICASSO, que constituye la abreviatura de ‘inmovilización de péptidos por autoorganización mediada por Cas9’. De este modo, al introducir una muestra de sangre en el microarray PICASSO, es posible determinar qué proteínas del microchip reconocen los anticuerpos del paciente.

Los investigadores han probado que esta nueva tecnología permite ensamblar miles de proteínas diferentes, de manera que podría utilizarse como una herramienta de diagnóstico médico de amplio espectro.

En este estudio, la técnica que se utilizó permite detectar aquellos anticuerpos unidos a proteínas procedentes de patógenos, entre los que se incluye el SARS-COV-2, a través de la sangre de pacientes que se recuperan del virus.

Así, PICASSO podría utilizarse rápidamente como herramienta para el diagnóstico médico. Además, podría ser útil para el desarrollo de nuevos biomateriales y biosensores, para lo que únicamente haría falta unir las dianas de ADN a un andamio y facilitar la unión de las proteínas ligadas a Cas9.

De este modo, la tecnología de CRISPR puede utilizarse en un ámbito novedoso, ya que tradicionalmente ha sido utilizado para la edición de genes, así como para la detección de ADN o ARN. La novedad reside en que los médicos podrían establecer diagnósticos de manera rápida y definir un tratamiento personalizado.