La investigación, en la que han participado el grupo Biomedical Imaging Technologies (BIT) de la Universidad Politécnica de Madrid, el Parc de Salut Mar de Barcelona, Institut Català de Retina de Barcelona y el Centro Universidad Médica Radboud de Nimega (Países Bajos), ha desarrollado una herramienta de telemedicina y un algoritmo de inteligencia artificial capaces de detectar los indicios de glaucoma a través de retinografías.

Esta enfermedad es la principal causa de pérdida de visión irreversible en España y que afecta principalmente a la población mayor de 40 años. Se estima que a nivel mundial hay más de 60 millones de personas que sufren este trastorno y la previsión es de que aumente hasta los 110 millones de afectados en 2040.

Para la identificación de su patología es necesario realizar numerosas pruebas médicas muy complejas que requieren una formación especializada y muchos años de práctica por parte de los profesionales.

En este estudio, el BIT implementó una herramienta de telemedicina que permitió analizar las pruebas de una campaña oftalmológica para la detección del glaucoma realizada a más de mil pacientes. Los resultados eran evaluados a través de la herramienta por oftalmólogos con más de cinco años de experiencia y , por otros sin experiencia. En el caso de que el resultado fuese distinto, lo supervisaba un especialista en glaucomas a través de la herramienta de telemedicina.

En la segunda etapa, el grupo Diagnostic Image Analysis Group participó en la comparación de algoritmos basados en el aprendizaje profundo para una clasificación automática del glaucoma. La conclusión de esta etapa demuestra que esta tecnología consigue ratios de sensibilidad y especificidad que detectan correctamente el glaucoma entorno al 90% de los casos.

Estos hallazgos van a servir para las próximas investigaciones que el grupo BIT va a llevar a cabo, en los que incluirán datos clínicos de los actuales análisis especializados que se realizan para la detección del glaucoma.