Las principales áreas médicas afectadas por los bulos que se mueven en Internet relacionados con la sanidad son la Oncología, Nutrición, Pediatría, Dermatología Estética y las vacunas. Estos temas representan un tercio de todos los que se originan en la red, tal y como ha informado el dermatólogo y presidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), Sergio Vaño.

"La semana pasada apareció la noticia de que unas patatas de una conocida hamburguesería podrían curar la calvicie. Yo aconsejo a los pacientes que cuando vean una noticia de este tipo, aquellas que parecen que van a poner solución de una manera sencilla y con algo que utilizamos a diario a un problema de salud muy importante que lleva años y siglos intentando solucionarse, que sospechen que pueda tratarse de una noticia falsa", ha dicho Vaño.

Tanto es así que hay pacientes que acuden a las consultas médicas convencidos de la veracidad de una información que han leído a través de Internet y dudando de lo que le dice el propio profesional sanitario. Una actitud que puede ser "muy grave", especialmente en temas como el cáncer.

El sector de las pseudociencias, tal y como han comentado desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, suele utilizar un lenguaje tan "fácil" que, en ocasiones, y especialmente a las personas más vulnerables o a aquellas que acaban de recibir un diagnóstico negativo, parece que es "veraz" lo que cuentan.

También existen bulos relacionados con las vacunas, a pesar de ser uno de los "mayores avances científicos del último siglo" y de que algunos niños han muerto por no haberse inmunizado.

Los principales motivos que han comentado los expertos sobre la aparición de estas informaciones falsas son los intereses económicos o la notoriedad. De hecho, han criticado que haya algunos famosos que se hagan eco de informaciones falsas para salir en los medios de comunicación o para que darse notoriedad.

PLATAFORMA '#SALUDSINBULOS'

Por ello, y con el objetivo de contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en Internet, AIES ha creado, con la colaboración de profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores, la plataforma '#SaludSinBulos'.

Para ello, según ha explicado al vicepresidente de AIES y coordinador de la iniciativa, Carlos Mateos, la plataforma cuenta con diferentes secciones como, por ejemplo 'Detrás del titular' en la que, y al igual que ya ha hecho el Gobierno británico, profesionales sanitarios analizarán informaciones que exageren resultados o no estén contrastadas y se replicará con argumentos científicos su origen y la implicación que puede tener para los pacientes.

Asimismo, cuenta con el apartado 'Consultas de la población' para que los usuarios envíen posibles dudas de bulos de salud que hayan encontrado en la web y pidan que un profesional sanitario se lo aclare.

Del mismo modo, AIES ha firmado un convenio con VOST España, la red de voluntarios digitales de emergencias en Internet, para poder identificar y desmentir bulos de emergencias relacionadas con temas sanitarios.

Estas iniciativas han tenido una buena acogida por parte de los pacientes, profesionales sanitarios y comunicadores de la salud.

Ahora bien, los especialistas han subrayado la importancia de que los médicos aumenten sus conocimientos sobre Internet con el fin de poder facilitar en sus consultas páginas web o blog con información veraz, si bien han reconocido que el escaso tiempo del que disponen para atender a un paciente dificulta que puedan desmentir los bulos y aportar información fiable y contrastada.

También han aludido a la labor que deben realizar los farmacéuticos, enfermeros y resto de profesionales sanitarios para informar adecuadamente a los pacientes y evitar que se crean todo lo que aparece por Internet.