PODRÍA REDUCIR FACTORES DE RIESGO

PODRÍA REDUCIR FACTORES DE RIESGO

Las terapias en grupo pueden mejorar la salud cardivascular

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ofrece a ayuntamientos, organismos públicos y empresas privadas un programa diseñado por el cardiólogo español Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), para mejorar la salud cardiovascular mediante terapias de grupo.

Las terapias en grupo podrían mejorar la salud cardiovascular
Las terapias en grupo podrían mejorar la salud cardiovascular | Agencias

Los expertos han llegado a la conclusión que las terapias en grupo podrían reducir algunos factores de riesgo como el consumo de tabaco o la falta de actividad física. 

"Hagamos terapia juntos para mejorar la salud cardiovascular de la nación, e incluso para mejorar su salud en general. Tenemos que hacer terapia de grupo para entendernos", ha defendido el ministro de sanidad, Alfonso Alonso, con un doble mensaje de carácter político, durante la presentación de dicha iniciativa, cuyos resultados científicos ya fueron presentados en noviembre en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón.

El programa 'Fifty-fifty', coordinado y financiado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), se ha probado con éxito en un proyecto piloto con más de 500 adultos de Barcelona, Cambrils, Manresa, San Fernando de Henares, Villanueva de la Cañada, Guadix y Molina de Segura, tras una primera experiencia en Cardona (Barcelona).

Después de un largo seguimiento, el programa demostró que podía reducir uno de los cinco factores de riesgo cardiovascular como es el caso de la obesidad, tabaquismo, mala alimentación, sedentarismo o hipertensión arterial.

Todos los participantes (de los que el 71% eran mujeres) tenían al menos un factor de riesgo cardiovascular y, durante tres meses, recibieron talleres formativos y motivacionales dirigidos a promover hábitos de vida saludables.

Agencias | Madrid | 29/01/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.