CAUSA 6.000 MUERTES AL AÑO EN ESPAÑA

CAUSA 6.000 MUERTES AL AÑO EN ESPAÑA

El test 4Kscore reduce las biopsias para detectar el cáncer de próstata

Llegar a conocer el diagnóstico del cáncer de próstata en muchos casos pasa por realizar una prueba tan agresiva como la biopsia. Un nuevo test busca reducir en 3.600 las biopsias realizadas cada año mediante el aumento de la fiabilidad.

 Cáncer de próstata, menos biopsias con el test 4Kscore
Cáncer de próstata, menos biopsias con el test 4Kscore | Agencias

Este test se llama 4Kscore y está desarrollado por la compañía OPKO en colaboración con científicos del Memorial Sloan-Kattering Center de Nueva York y ha sido presentado en la sede de la Asociación Española de Urología (AEU).

El cáncer de próstata causa al año 6.000 muertes en España y no es uno de los más mortales debido, principalmente, a las medidas de detección temprana que permiten que el 92% de los pacientes sobreviva al menos cinco años después de diagnosticarle la enfermedad. Actualmente, hay varios métodos que permiten la detección temprana, como los niveles de PSA (Antígeno prostático específico) en sangre, el tacto rectal, así como las técnicas de imagen, como las resonancias magnéticas y las biopsias.

Sin embargo, tal y como ha explicado el vocal de actividades científicas de la AEU, Bernardino Miñana, en muchas ocasiones, los niveles de PSA y unos síntomas determinados hacen saltar las alarmas ante la posibilidad de que el paciente tenga cáncer, cuando en realidad lo que tiene es una patología benigna que se detecta una vez que se le ha realizado una biopsia.

Este nuevo test especifica la probabilidad de que esos síntomas sean provocados por un cáncer de próstata de alto grado, por lo que, según el presidente de la AEU, José Manuel Cózar, los urólogos en España van a tener "nuevas armas" para afrontar la enfermedad.

Cada año se diagnostican en España 20.000 nuevos casos de cáncer de próstata, pero para llegar a esa cifra se han realizado cerca de 60.000 biopsias, 40.000 de las cuales son negativas, han explicado Miñana y Cózar. De las 40.000, 30.000 son de casos en los que los niveles de PSA han dado entre el 4 y el 10 (a partir de 10 es muy probable que el paciente tenga cáncer), es decir, que no está del todo claro si se debe someter al paciente a la biopsia. De esta forma, se evitaría a este número de personas pasar por una prueba "agresiva" y con efectos secundarios como es la biopsia, han continuado los expertos.

Pero, ¿en qué consiste el test 4Kscore?, la directora de tecnología de OPKO España, Elsa Genové, ha explicado que el test, realizado a partir de una muestra de sangre, se basa en cuatro biomarcadores: el PSA, el PSA libre, el PSA intacto y la calicreína humana 2. Estos biomarcadores se combinan con la edad del paciente y con otros parámetros clínicos como la presencia de nódulos o no en el tacto rectal, entre otros, a través de un algoritmo matemático que indica el riesgo de padecer cáncer de próstata agresivo, ha expuesto Genové.

Para realizar el test, las muestras de sangre de los pacientes se remitirán al hospital Clinic de Barcelona, donde en diez días aproximadamente desde la llegada de éstas se podrá dar un resultado. Todos los hospitales españoles tienen acceso al test y hasta ahora lo han realizado los hospitales Miguel Servet de Zaragoza y el de La Paz, de Madrid, así como urólogos en consultas privadas, según ha dicho Genové, quien ha añadido que ya se han procesado 126 muestras.

Agencias | Madrid | 12/11/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.