Rocío Arroyo, directora general de la compañía, asegura que más del 60% de los tumores de colon que se detectan, se encuentran en fases avanzadas. Sin embargo, al ser un cáncer que crece de forma muy lenta, una colonoscopia podría detectar los pólipos intestinales, de unos dos centímetros de diámetro, que posteriormente desarrollarán el tumor.

El producto, ya ha sido probado en 1.000 muestras procedentes de 13 hospitales españoles. En el 90% de los casos se han detectado la aparición de los primeros pólipos hasta 15 años antes de la formación del tumor.

Tras el éxito obtenido entre los pacientes españoles, Amadix actualmente realiza una segunda fase de prueba en 3.100 pacientes de Europa, gracias a la inversión de sus socios y al apoyo de la Comisión Europea, que ha aportado 2.8 millones de euros al proyecto hasta 2020.

Amadix es la ganadora de la edición 2018 de la South Summit y, este noviembre, iniciará una campaña de inversión en la plataforma The Crowd Angel para poder costear los siguientes estudios sobre el diagnostico precoz del cáncer de colon.

Si los resultados de este segundo análisis son efectivos, puede que para el primer trimestre del año que viene el test se encuentre ya en el mercado con un coste inferior a 200 euros, un precio relativamente bajo debido a que su fabricación no es muy costosa y puesto que quieren que la administración pública pueda incluirlos en los servicios de sus hospitales. Sin embargo, su comercialización en Estados Unidos puede tardar más porque necesitan una autorización de un ensayo clínico específico, para el que ya se han iniciado las conversaciones desde la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU.

El funcionamiento es muy sencillo. Se realiza un análisis de sangre ‘Colofast’ en el propio centro de salud y éste es enviado al laboratorio de la compañía donde los profesionales detectarían si existen biomarcadores en la sangre. Y, en el caso de los hubiese, se fijaría una colonoscopia ordinaria para extirpar la lesión precancerosa del colon.

Ante estos resultados, Amadix ha comenzado a trabajar en nuevos proyectos de test similares a este para detectar el tumor de pulmón y páncreas con la intención de que en 2022 estén en el mercado.