La convivencia actual de la Covid-19 y el virus de la gripe hace que vacunarse contra esta última sea más importante que nunca. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad ha lanzado la campaña ‘Yo me vacuno’, con el fin de concienciar a la población más vulnerable, así como sus contactos y profesionales sanitarios para que se vacunen.

En este sentido, durante la temporada 2019-2020, un total de 619.000 personas acudieron a los servicios de Atención Primaria por gripe, hubo 27.700 hospitalizaciones, 1.800 personas requirieron cuidados intensivos y se registraron 3.900 muertes asociadas.

Sin embargo, la vacuna evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las muertes en personas mayores de 65 años. Si bien el año pasado la gripe apenas apareció debido a las medidas de prevención de la Covid-19, su levantamiento este año hace más posible que ambos virus coincidan, incrementando el riesgo.

Todo ello hace que la vacunación contra la gripe esta temporada sea fundamental. A continuación, se da respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes al respecto.

  • ¿Para quién se recomienda la vacuna de la gripe?

Mayores de 65 años; personas entre 6 meses y 65 años con riesgo de complicaciones por alguna condición o enfermedad de base; grupos que puedan transmitir la gripe a los anteriores; personal sanitario y sociosanitario; colectivos considerados como esenciales; embarazadas y menores entre los 6 meses y dos años con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas, y pacientes con inmunodepresión.

  • ¿Qué efectividad tiene?

Esta varía en función de la edad, el estado de salud y la similitud de los virus de la gripe que circula y los que se encuentran en la vacuna. Sin embargo, si la persona contagiada está vacunada, la enfermedad tiene altas probabilidades de resultar menos grave.

  • ¿Qué tipos de vacuna se comercializan este año?

La mayoría son inactivadas (no vivas) que contienen partes de virus o proteínas víricas, de manera que no contienen virus vivos y no pueden causar la enfermedad. También está autorizada una vacuna atenuada, para la población infantil y joven sana, pero, al contener el virus debilitado, tampoco ocasiona la gripe.

  • ¿En qué personas está contraindicada?

En los menores de 6 meses; personas con alergia a los principios activos, a algún componente de la vacuna o que hayan tenido alguna reacción alérgica grave a ella con anterioridad. Por su parte, las personas con fiebre o alguna infección aguda deberán esperar a recuperarse para poder recibirla.

  • ¿Qué efectos secundarios tiene?

El más común es la molestia y/o dolor en el lugar de la inyección, que suele durar menos de 48 horas y es raro que interfieran en la vida de las personas. También hay otras reacciones como fiebre, malestar o dolor muscular que suelen iniciarse en las primeras 6-12 horas y suelen durar de 1 a 2 días.

  • ¿Pueden vacunarse los alérgicos al huevo?

Sí. A pesar de que la mayoría de las vacunas contra la gripe utilizan una tecnología basada en huevos y contienen trazas de su proteína, todos los estudios indican que las reacciones alérgicas graves son muy improbables.

  • ¿Puede administrarse conjuntamente con otras?

Sí, pero debe ser en lugares anatómicos diferentes, incluidas la vacuna contra la Covid-19 y el neumococo.

  • ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo los diferencia de la Covis-19?

Fiebre, dolor de garganta, mucosidad nasal, tos seca, cefalea, dolor muscular y cansancio son más comunes en la gripe, y comienzan de 1 a 14 días tras la entrada del virus al organismo. Sin embargo, algunas personas se infectan y no desarrollan la enfermedad, pero pueden transmitirla.

Por su parte, la fiebre, tos y la pérdida de olfato/gusto son síntomas comunes a ambos virus. La fatiga, el dolor de garganta, el de cabeza y el muscular parecen producirse con menos frecuencia en la Covid-19, que sí se caracteriza por una mayor dificultad respiratoria que la gripe.

La principal diferencia es la proporción de pacientes con sintomatología grave, ya que, en el caso del coronavirus, el 80% son leves o asintomáticos, el 15%, graves que requieren oxígenos, y el 5% son infecciones críticas que requieren ventilación, porcentajes más elevados que en el caso de la gripe.

  • ¿Existe más riesgo de contagio por coronavirus o de que sea más grave si estoy vacunado contra la gripe?

No. La vacunación es la mejor manera de protegerse frente a ambas y sus complicaciones.

  • ¿Pueden vacunarse los que han pasado la Covid-19?

Para aquellos pacientes que hayan superado la Covid-19 o la sufran de forma leve o asintomática, se recomienda la vacunación al finalizar los días de aislamiento. Por su parte, los contactos estrechos de un caso confirmado podrían vacunarse una vez superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas.

  • Otras medidas de prevención

Para la prevención de contagios, además de la vacunación, se recomienda:

  • Taparse la boca al toser o estornudad, preferiblemente con pañuelos desechables.
  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Intentar no reutilizar pañuelos.
  • Limitar el contacto, en la medida de lo posible, con otras personas si se siente malestar, fiebre u otros síntomas de gripe para evitar contagiarlas.
  • Evitar el contacto con personas enfermas para evitar que nos contagien.