La Organización Colegial de Enfermería recomienda leer el etiquetado de los geles hidroalcohólicos antes de comprarlos, no solo para saber sus características, sino también para poder diferenciar los higienizantes de los desinfectantes, pues para que sea un gel desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol de entre el 70 y el 90%. Además, aconseja que cumplan la normativa UNE144476.

No obstante, la organización recuerda que la higiene de manos con gel debe hacerse cuando no se disponga de agua limpia con jabón, después de tocar cualquier superficie que pueda estar contaminada, ya sea dentro del domicilio o en la calle.

Asimismo, recomienda tener especial cuidado cuando nos lo aplicamos y evitar las zonas sensibles o dañadas de la piel o la mucosa.

Por otro lado, como tienen un alto porcentaje de etanol, son inflamables y, por eso, tenemos que mantenerlos alejados de los focos de calor y no fumar inmediatamente después de usarlos o en lugares donde estén almacenados.

Cómo desinfectarse las manos de forma correcta

1. Aplicar en la palma de la mano una cantidad de producto suficiente para que llegue a todas las zonas de tus manos.

2. Frotar las palmas de las manos entre sí para extender el gel.

3. Frotar la palma de la mano derecha con el dorso de la izquierda, y viceversa.

4. Frotar las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados.

5. Frotar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrando los dedos.

6. Frotar los pulgares con movimientos de rotación mientras se agarra la mano contraria.

7. Frotar las puntas de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo movimientos de rotación.

8. Dejar secar el gel.