SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

Tomar paracetamol en el embarazo puede afectar al desarrollo del lenguaje del bebé si es niña

Las mujeres que toman paracetamol, durante el embarazo, pueden provocar que su bebé tenga un ligero retraso en el lenguaje pero solo si son niñas. Así, concluye un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en el Mount Sinai, en Nueva York (Estados Unidos).

Mujer embarazada
Mujer embarazada | Archivo

La investigación, cuyos resultados publica la revista 'European Psychiatry', se basó en un análisis de un estudio longitudinal llevado a cabo en Suecia que incluyó información de 754 mujeres inscritas cuando estaban entre la semana 8 y 13 de embarazo.

A todas ellas les preguntaron por el consumo de paracetamol en los últimos meses, y también analizaron los niveles de este compuesto en orina en el momento de su inclusión.

El retraso en el desarrollo del lenguaje de sus hijos se midió a los 30 meses de vida, con 2 años y medio, y se tuvo en cuenta el uso de menos de 50 palabras, medido mediante una evaluación de la enfermera y un cuestionario que debían completar los progenitores.

Así, el 59% de las mujeres habían tomado paracetamol, al inicio del embarazo, mientras que un 10% de sus hijos presentaba retrasos en el desarrollo del lenguaje, siendo más frecuentes en niños que en niñas.

Por otro lado, las niñas, cuyas madres habían consumido paracetamol con más frecuencia, más de seis veces al inicio del embarazo, presentaban casi seis veces un riesgo más elevado de retraso en el lenguaje en comparación con las niñas de madres que no consumieron este fármaco.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 15/01/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.