IMPORTANTE AVANCE

IMPORTANTE AVANCE

Un tratamiento de inmunoterapia consigue eliminar por primera vez un cáncer de mama con metástasis

El futuro de la lucha contra el cáncer podría estar en la inmunoterapia personalizada. Tratamientos en los que se refuerza a cada paciente, con sus propias defensas, para vencer a la enfermedad. Es el caso de Judy, una mujer que ha conseguido curarse, por completo, del cáncer de mama terminal que padecía.

Le dijeron que le quedaban dos o tres meses de vida; su cáncer de mama estaba muy avanzado, tenía metástasis, y enormes tumores en el hígado. Han pasado dos años desde entonces y ahora Judy Perkins, una ingeniera de Florida, está completamente curada.

Le salvó la vida un tratamiento experimental con inmunoterapia, consiste en extraer las células 'T' de la sangre o del tumor, se seleccionan las que son capaces de atacar al cáncer, se cultivan y después se inyectan de nuevo en el paciente y estas van destruyendo las células cancerígenas. En el caso de Judy, a los seis meses los tumores se habían reducido un 51%, al año habían desaparecido.

La inmunoterapia comenzó siendo especialmente efectiva en el tratamiento del melanoma y ahora está funcionando con otros tipos como el de pulmón, vejiga o incluso riñón. Ana Sanntaballa, doctora de la Sociedad Española de Oncología Médica, explica que "en España todavía no se está usando esta terapia porque fundamentalmente se ha desarrollado en tumores mucho más inmunogénicos como el melanoma o el pulmón".

Podríamos estar ante el tratamiento del futuro, o al menos el ideal, porque la lucha contra el cáncer pasa por terapias cada vez más personalizadas, únicas para cada paciente. Pero, de momento, todo está en fase experimental, hacen falta ensayos mucho más amplios para confirmar su efectividad.

Constantes y Vitales | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 17:34 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.