La terapia de protones es un tratamiento de radiación alternativo que dirige protones cargados positivamente al tumor. Tiene algunas diferencias clave con respecto a la radiación de fotones tradicional, que usa de forma general múltiples rayos X para administrar la radiación hacia el tumor. Una operación que de manera inevitable deposita radiación en los tejidos normales más allá del objetivo. Por tanto, daña potencialmente a medida que el haz sale del cuerpo.

El pasado 26 de diciembre, el Grupo Quirónsalud trató al primer paciente en España con esta técnica en su centro de Madrid, lo que supone un gran avance para la oncología española.

Para llevar a cabo el tratamiento, el equipo de dicho centro se ha basado en ciclotrones; un acelerador de partículas adoptado por el 70% de las clínicas que ofrecen esta terapia en todo el mundo.

De los 30 centros que usan la técnica de protones , 15 se encuentran en Europa, y han tratado a día de hoy a más de 70.000 pacientes. Pero existen otras 23 clínicas que han comenzado el proceso para instalar un equipamiento que tenga características similares.

Antes de que en Madrid se usara la protonterapia, el equipo realizó consultorías externas con laboratorios de referencia, además de incorporar profesionales con mucha experiencia en esta materia procedentes de Estados Unidos, Suiza e Italia.

Seguro que te interesa...

Las células inmunes podrían ser la base de nuevas terapias contra el cáncer

Una nueva técnica de inmunoterapia es capaz de detectar y eliminar las células cancerosas